Tras asesinato de agricultor, Migración intensifica operativos
La Dirección General de Migración (DGM) detuvo en Estero Hondo, Puerto Plata, a 191 nacionales haitianos en condición irregular, dentro de un amplio operativo de interdicción intensificado luego de conocerse sobre el asesinato de un ganadero de la zona.
Según afirmaciones de los comunitarios, un hombre de origen haitiano habría sido el asesino del ganadero Bienvenido Acosta, de 89 años, quien fue encontrado con heridas de arma blanca en su hogar de la calle Orlando Martínez, de este Distrito Municipal.
Detenidos
Los extranjeros ilegales, 115 hombres y 44 mujeres que estaban acompañadas de 29 menores, fueron aprehendidos en una acción coordinada con efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, entre otros organismos de seguridad del Estado.
De los detenidos, tres se presume que son cómplices del crimen, mientras que el considerado autor aún está prófugo.
Hija de agricultor asesinado en Estero Hondo narra los momentos previos al crimen y pide justicia
“La DGM ejecuta acciones interdictivas en esta región, igual que en todo el país, y tras conocerse este homicidio intensificó las mismas no sólo para contribuir al descubrimiento del hecho, sino para cumplir su misión de localizar y repatriar extranjeros en condición migratoria ilegal”, señala el comunicado de la entidad.
Los detenidos fueron llevados al centro de retención de extranjeros ilegales que la DGM tiene en Dajabón, donde se registraron mediante un sistema biométrico, se les tomaron las huellas digitales y luego se depuraron. Quienes en el proceso de triaje muestren no tener conflicto con la ley se entregan a las autoridades de su país cumpliendo todos los procesos legales y administrativos de repatriación.
La DGM advirtió que los operativos de interdicción continuarán incrementándose en todos los sectores, dentro de las políticas migratorias para fortalecer el orden público y la seguridad nacional.
