Los conflictos con parientes, principal denuncia de envejecientes

Spread the love

Desde septiembre de 2020 hasta junio de este 2025, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) ha recibido 2,675 denuncias relacionadas con adultos mayores, de las cuales la mayoría corresponde a conflictos con parientes.

La segunda denuncia más frecuente ha sido por abandono, generalmente en el hogar y en hospitales, equivalente a 399 casos en este período. Otras querellas comunes corresponden a violaciones al derecho de propiedad (317), así como a adultos mayores extraviados, indigencia y envejecientes en situación de vulnerabilidad, que en conjunto suman 778 casos.

De acuerdo con la institución, su rol principal es la protección de los envejecientes, por tanto, en estos casos realizan una visita domiciliaria al adulto mayor afectado y despliega una unidad multidisciplinaria, compuesta por médicos, trabajadores sociales, enfermeras y abogados, para determinar la situación del vulnerado y la asistencia que necesita.

Asimismo, Conape indicó que no solo ejecutan acciones reactivas, sino que también promueve el cuidado de las personas envejecientes y fomenta la conciencia sobre sus deberes y derechos.

“Promovemos la Ley 352-98 y su reglamento de aplicación, a través de charlas impartidas en jornadas de concientización e inclusión social, dirigidas tanto a comunitarios como a escuelas, universidades e instituciones vinculadas, en las gobernaciones, alcaldías y otras entidades que manejan visitas, empleados y públicos masivos en todo el país”, explicó.

Casos judiciales

Cerca del 10 % de las denuncias son remitidas para procesos legales, en los cuales se empodera a la Fiscalía Especializada contra el Abuso y Maltrato, adjunta a la institución. Para ello, también se ofrece asistencia legal a todos los adultos mayores que la solicite.

De acuerdo con el Departamento de Denuncias de la entidad, en los casos de violación a la propiedad han optado por acudir a los domicilios junto a su unidad multidisciplinaria para investigar la situación denunciada.

Posteriormente, realizan procesos conciliatorios, buscando lograr un acuerdo entre inquilinos, propietarios y terceros, con la finalidad de restablecer el disfrute y/o uso de la propiedad del adulto mayor. De no lograrse una conciliación, los casos son remitidos a la fiscalía.

Un ejemplo es el caso de Ornia Lora, quien presentó una denuncia hace aproximadamente tres años por violación a la propiedad. Lora se querelló contra su vecino, alegando que el descuido en su residencia había provocado daños en la suya, como filtraciones.

Indicó que, al solicitarle la reparación de los daños, su vecino la agredió verbalmente, por lo que acudió al Conape en busca de ayuda.

Lora se comunicó con Diario Libre para expresar su insatisfacción con las acciones del Conape, señalando que, aunque se apersonaron a su vivienda, organizaron reuniones conciliatorias y remitieron el caso al tribunal especializado, la instancia aún no ha resuelto su litigio.

Al respecto, la institución indicó que cumplió con los procedimientos anteriormente citados, pero que, cuando Lora denunció que el inconveniente había escalado a violencia verbal, se apoderó al tribunal, el cual ordenó una visita a la vivienda para investigar.

“Actualmente, el caso está en seguimiento ante esa fiscalía y el Conape continúa brindando asistencia a la adulta mayor en cada intervención realizada por el Ministerio Público”, expresó la entidad