El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Reymundo Mejía Zorrilla, otorgó un plazo de 10 días al Ministerio Público para notificar la acusación presentada contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat López, propietarios de la discoteca Jet Set, y fijó para el 16 de marzo la próxima audiencia del proceso.
La decisión se produjo luego de que abogados de los querellantes manifestaran en audiencia que, a dos meses de haberse presentado la acusación, no habían sido notificados formalmente del contenido del expediente. El plazo concedido al Ministerio Público comenzará a correr a partir de mañana.
El magistrado también otorgó 30 días a los querellantes para que decidan si se adhieren a la acusación presentada por el órgano acusador o si depositan una acusación independiente. Ese plazo iniciará igualmente desde mañana.
Son 346 víctimas y querellantes, según la acusación del Ministerio Público. Durante la audiencia preliminar, la diputada Lidia Pérez, fue sacada del tribunal tras inferir improperios contra los hermanos Espaillat y sus representantes legales.
La audiencia se celebró en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y estuvo precedida por un amplio dispositivo de seguridad en el Palacio de Justicia.
En el lugar se presentaron personas con pancartas en las que exigían sanciones por la tragedia ocurrida el 8 de abril del año pasado, cuando colapsó el techo del centro de diversión, con un saldo de 236 personas fallecidas y un centenar de heridos.
Hace dos meses
La Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección de Persecución del Ministerio Público presentaron la acusación formal hace dos meses.
Durante la audiencia, el juez indicó que se garantizará el respeto a los derechos de todas las partes involucradas en el proceso.
Asimismo, anunció que el viernes 30 de este mes de enero, a las 10 de la mañana, será el día en el que se conocerá la solicitud de los dueños del Jet Set de que se les apruebe dos peritos, propuestos por ellos, para realizar una nueva evaluación a los escombros del centro de diversión.
El estudio que procuran hacer será independiente al que hizo la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y en el cual se fundamenta el Ministerio Público para su imputación de homicidio involuntario contra los Espaillat.
